top of page

5 ventajas de los operadores móviles con red propia

Los operadores de telefonía móvil, o proveedores de servicios inalámbricos, son aquellas compañías telefónicas que proveen de servicios GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) a sus usuarios mediante el suministro de tarjetas SIM. La oferta actual de operadores móviles es muy amplia, aunque todas las compañías existentes pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, están los operadores móviles con red (OMR), u operadores tradicionales, que poseen la concesión de su propio espectro de frecuencia y son propietarios también de toda la infraestructura física de red inalámbrica necesaria, como torres de transmisión, centros de conmutación y estaciones base.

5 usos de la comunicación V2X

Por otro lado, se encuentran los operadores móviles virtuales (OMV), de aparición más reciente, que no disponen de red ni de infraestructura propias, sino que alquilan las de otros OMR. Aunque los operadores virtuales continúan afianzando su crecimiento, los operadores móviles con red propia siguen presentando varias ventajas sobre ellos. Veamos cuáles son:

 

1. Mejores conexiones domésticas

El hecho de poseer y administrar su propio espectro de frecuencia hace que los OMR puedan ofrecer una mejor calidad de servicio, con un mayor ancho de banda, una velocidad de subida más rápida y una conexión generalmente más estable, así como una cobertura más amplia y menos interferencias. En caso de saturación de la red, por ejemplo, los usuarios de un operador móvil con red propia tendrán preferencia en el acceso a la red sobre los del operador virtual al que le estén alquilando sus recursos.

 

2. Mantenimiento de la red

Los OMR se encargan del mantenimiento regular de su infraestructura, lo que minimiza las interrupciones en el servicio y proporciona una experiencia de uso más consistente y fiable. Asimismo, son responsables de su actualización, lo que les permite evolucionar y adaptarse a las necesidades del usuario. Esto también hace que, a la hora de solucionar problemas técnicos con la red, puedan responder más rápidamente que si la red perteneciera a un tercero, como ocurre con los operadores virtuales.

 

3. Mayor oferta de servicios

Mientras que los OMV intentan enfocarse en nichos de mercado más específicos, los operadores móviles con red propia están orientados a una clientela diversa, con todo tipo de usuarios, a quienes ofrecen una amplia variedad de servicios: además de telefonía móvil y conexión a internet, en su catálogo suelen contar con telefonía fija, televisión o incluso videojuegos.  Otra de las ventajas destacables es el servicio de roaming internacional, que muchos operadores virtuales no pueden ofrecer o, de hacerlo, sus tarifas suelen ser más altas.

 

4. Servicio de atención al cliente más completo

Además de proporcionar a sus usuarios varios canales de soporte remotos, mediante su sitio web o de forma telefónica, los OMR cuentan con una extensa red de establecimientos físicos a los que los clientes pueden acudir para obtener información, adquirir productos o resolver incidencias. Esto resulta especialmente útil para aquellos usuarios menos acostumbrados o más reacios a manejarse de forma remota.

 

5. Operadores móviles virtuales propios

Con el aumento de la competencia, los grandes operadores móviles de red también han entrado en el mercado de los OMV, creando o adquiriendo sus propias compañías con el fin de combinar las ventajas de los operadores matrices con la flexibilidad en la contratación de servicios, las tarifas reducidas y la fórmula digital de atención al cliente que han popularizado los operadores virtuales.

 

En definitiva, la cantidad de servicios y la calidad de los mismos son los principales elementos diferenciadores que juegan a favor de los operadores móviles con red propia, que siguen manteniendo su estatus ya que no tienen las limitaciones respecto a los recursos y la red que sí presentan los operadores virtuales.a el futuro de las energías renovables.  La continua evolución de esta tecnología, además, puede acelerar el proceso de transición hacia un modelo energético más limpio y resiliente.

bottom of page